Nuestra Institución

El origen de la Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario se remonta a 1872 con el entonces presidente don Domingo Faustino Sarmiento.
 

La promoción de Bibliotecas, como complemento de la acción de las escuelas fue otra de las grandes realizaciones del gobierno.
Corre el año 1925 y es precisamente un jueves 8 de octubre, cuando un número de cincuenta mujeres rosarinas, con relevantes inquietudes culturales, se reúne en la "Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina", con sede en la Capital Federal. Es así como se organiza la filial Rosario.
En el año 1938, se comenzó la construcción del edificio acual de nuestra Biblioteca. En abril de 1950 se habilitó el Salón de Actos que lleva el nombre de la presidenta Ramona Ortiz de Colombres.
En 1948, nuestra entidad consideró necesario superar los limitados cursos de Secretariado General y ampliar las perspectivas. Esta variación de enfoque provocó su des afiliación de la central porteña, el adquirir autonomía total y constituirse como "Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario".


Su inmediata conquista fue la Escuela Comercial, adscripta a la enseñanza oficial de cuya primera promoción de Peritos Mercantiles, tuvo lugar en 1952.

El programa de estudios inicial correspondiente al primer año fue el siguiente:
  • Castellano, Inglés, Matemática, Botánica, Educación Democrática, Geografía, Historia, Cultura Musical, Caligrafía y Dibujo Ornamental, Contabilidad, Educación Física
Con el correr del tiempo estas asignaturas fueron cambiando su denominación y sus contenidos a fin de adaptarse a las necesidades de cada época.
A partir de 1960 la Escuela Comercial pasó a depender de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada.
Las alumnas pertenecían a la clase media-alta, el ingreso era por recomendación (en algunos casos) y en otros, su mayoría, eran familiares de las señoras fundadoras.
A partir de los años `70, el ingreso del alumnado se hace más popular. En el año 1973 la Institución fue declarada "Bien Público" por el Gobierno Provincial. como Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8038 "Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario" año en que la Municipalidad la declaró también "Entidad de Bien Público"
  En 1995 se promulga la Ley Federal de Educación 24195 que produjo grandes cambios a los que la escuela debió adaptarse.
La implementación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica comenzó con la apertura del octavo año en 1999. Ese mismo año se modifica también la estructura escolar ya que se decidió trasladar todos los cursos de la EGB  al turno tarde y los turnos superiores que luego se transformarían en el Polimodal quedaron en el turno mañana.
Quedando la escuela con dos modalidades Economía y Gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales.
A partir del año 2003 otro desafío para nuestra Institución hizo que se proyectara la apertura de un Bachillerato para Jóvenes y Adultos en el turno Vespertino. Este proyecto que comenzó en aquel año con pocos alumnos, fue creciendo siendo hoy un importante número de estudiantes los que optan por terminar sus estudios medios en nuestra Institución.
A partir de la  Resolución del Consejo Federal de Educación N° 84/09, las modalidades son Economía y Administración y Ciencias Naturales.