La Biblioteca

“Historia de la Biblioteca” 

Desde 1872 la biblioteca salvaguarda ejemplares históricos  y desarrolla actividades culturales  significativas para la sociedad

U
n grupo de vecinos en 1872 bajo la presidencia de Sarmiento funda la Biblioteca Mariano Moreno que funcionó en los altos del mercado (lo que es actualmente el Centro Cultural Bernardino Rivadavia). A medida que fue pasando el tiempo unas mujeres escritoras reciben el legado de esa biblioteca y decidieron crear la Asociación de Mujeres en Rosario. Estas señoras compran la casa de Buenos Aires y  3 de Febrero, la biblioteca funcionaba en la esquina y donde actualmente funciona era un enorme jardín.
La primera comisión fue en 1925, la Presidenta se llamaba María Roullón y la gran escritora Elcira Clive era la vicepresidenta.
La biblioteca era muy concurrida ya que los libros en esa época era el mayor método de estudio, se dice que es la más antigua, tiene una gran colección de diarios de 1875  a 1941 y más de 40.000 libros.
En épocas anteriores se realizaban actos culturales, como teatro donde muchas personas venían a ensayar. Con el transcurso del tiempo las comisiones interpretaron que en la biblioteca no sólo puede haber libros sino también puede desarrollarse arte y es por eso que hace 12 años se creó “El taller de teatro, dibujo y pintura” con alumnos y gente del barrio. Hace 3 años empezó a funcionar el coro y a fin de año se hacen actividades para que cada expresión muestre lo que hizo durante el año.







1 comentario: