lunes, 18 de abril de 2016

Homenaje a Joaquín Penina

             El primer desaparecido en Rosario, Argentina.


Joaquin Penina fue un anarquista español, oriundo de Gironella,  provincia de Barcelona (Cataluña).
Por motivos que se desconocen se trasladó a vivir a Rosario.
 
 En el año 1924 (a los 23 años de edad), siendo ya un militante anarcosindicalista llegó a la ciudad de Buenos Aires. Poco después de llegar entró en contacto con los anarquistas del gremio de la construcción. Un año después, en 1925 (a los 24 años de edad) por motivos que se desconocen se trasladó a vivir a Rosario. Se afilió al gremio de los albañiles y, más tarde, comenzó a militar en la Federación Obrera Local Rosarina, que nucleaba a varios sindicatos.
  Vivía en una habitación de pensión en calle Salta n.º 1581 entre calles Presidente Roca y Paraguay, poseía una biblioteca en la que convivían obras literarias con diarios y revistas políticas.

                            La detencion de Penina

 El 9 de septiembre de 1930 Penina fue detenido de manera ilegal (sin registro escrito) junto a dos compañeros suyos, Porta y Constantini. Quizá había un cuarto detenido, de apellido González, desvinculado de toda actividad política.
   

                                      El fusilamiento

 A Joaquín Penina lo sacaron de la cárcel con una ambulancia de la Asistencia Pública. Sus compañeros pudieron reconstruir el trayecto: calle Moreno, dos cuadras al este por Santa Fe, Dorrego hacia el sur varios kilómetros hasta calle Ayolas, San Martín al sur, avenida Arijón hacia el arroyo Saladillo, donde allí fue fucilado.
 



                                                                                                       Fiorella Cano
 Lara Balbuena
Mara Martinez 
Julieta Flores

Información general sobre Biblioteca

"¿Qué podés encontrar en nuestra biblioteca?"

En éste establecimiento se encuentra un material amplio y variado, desde información de distintas épocas, noticias, novelas (ya sean; drama, ciencia ficción, romance y cultura) hasta historia (incluyendo las memorias edilicias del lugar).


En la entrada se localiza un aparador, donde se exhiben las 
recomendaciones y novedades semanales, las cuales se forman en base a las opiniones de los lectores habituales. Podés acercarte y reservar, retirar o bien consultar qué libros están disponibles y decidir si alguno es de tu interés.

Actualmente dicho sitio se encuentra con sus puertas abiertas de lunes a viernes de 9 a 19 hs.


Ramírez Valentina, Guerrero Paula

Celebración por el cumpleaños de la escuela!!♥

          El día Viernes 17 de junio celebraremos el cumpleaños de nuestra escuela que cumple ya 64 años por ello realizaremos una jornada en el Centro Recreativo "Los Sueños" (Camping de la Unión Obreros y Empleados Plásticos) en Funes. El costo de la misma será de $120 e incluye el traslado, la entrada al camping, el desayuno y el almuerzo. También se puede pagar en cuotas: $40 en abril, $40 en mayo y $40 en junio. Es importante la asistencia de todos, ya que constituye un encuentro cuyo objetivo es la integración y el afianzamiento de la convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa

¡Feliz cumple Bety!


Las alumnas de 4to 3ra sorprendieron a la preceptora Beatriz con una torta por sus cumpleaños!! :) 


       

¡Secretaria informa!

Este año los alumnos que deben rendir materias previas rendirán los días 6 y/o 7 de julio.
¡ATENCIÓN! Inscribirse para las mesas de examen.


SALIDA AL CINE

  Los alumnos de 1ro y 2do año del turno tarde, hoy a las 13:30 hs tendrán una salida al cine MONUMENTAL a ver '' EL LIBRO DE LA SELVA'' en 3D, acompañados por sus profesoras de lengua, Mara Có y Sandra Rojas, al término de la película 15:40 hs volverán a dar clases a la escuela. 

Después de ser abandonado en la selva, una familia de lobos cría al pequeño cachorro humano Mowgli (Neel Sethi). Entre ellos están su ferozmente protectora madre loba Raksha y Akela, el macho alfa de la manada. Gracias a ellos Mowgli sale adelante hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los peligros de la selva. 


















https://youtu.be/61k12FO6jEM

"Tecnología"

                  ¿Qué es la tecnología?

*La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.
El origen de la tecnología data de la edad de piedra, cuando nuestros ancestros descubrieron la existencia en la naturaleza de una serie de piedras  extraordinariamente duras las cuales podían moldear y afilar, este descubrimiento junto con la experiencia desarrollada para afilarlas, les permitió fabricar los primeros cuchillos, hachas y herramientas de corte las cuales les facilitaba las labores de caza asegurándose una ración de comida diaria.
Con el ejemplo anterior hemos visto como el ser humano transformó su entorno seleccionando una piedra y modificandola para crear una herramienta mediante su habilidad y conocimiento, permitiéndole cazar animales de una manera más rápida y efectiva.
Todos los objetos que nos rodea en nuestra vida diaria son productos de los diferentes avances tecnológicos que hemos desarrollado a lo largo de los siglos de nuestra existencia, hemos transformado recursos naturales para fabricar herramientas y máquinas que facilitan nuestras vidas así como satisfacer nuestra curiosidad y afán de superación, los ordenadores, tablets y smartphones, la locomotora, automóviles y aviones, la bombilla y el microchip, la llegada del hombre a la luna y la conquista del espacio son hitos históricos de nuestros últimos avances tecnológicos.

Preceptoria Noticias :

Se les solicita a todos los alumnos que les recuerden a sus padres o tutores que vengan a registrar su firma a la institución 

Preceptoria Noticias :

Hoy se a realizado una salida recreativa de los primeros y segundos años del turno tarde al cine monumental , los cuales fueron a ver la película El Libro de la Selva.
Se les recuerda que todos los alumnos que no tengan firmada la autorización no podrán asistir a la salida